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GESTIÓN DE LA CALIDAD

Para cumplir con los objetivos económico financieros y superar la competencia del mercado, la ventaja competitiva sostenible más importante de una organización es conocer y dar satisfacción a las necesidades y expectativas de los clientes.

Un Sistema de Gestión de la Calidad ayuda sistémica y metódicamente a obtener esos resultados, sobre la base de una filosofía de prevención y mejora continua.

Este enfoque a través de un sistema de gestión de la calidad  anima a las organizaciones a:

  1. Determinar y analizar los requisitos del cliente.
  2. Definir los procesos que contribuyen al logro de productos y servicios que cumplen con esos requisitos, en términos de agregado de valor.
  3. Mantener estos procesos bajo control.
  4. Mejorar continuamente los procesos, incrementando la probabilidad de aumentar la satisfacción del cliente.

Beneficios de la implementación del sistema de gestión de la calidad:

 

  1. Integración y alineamiento de los procesos para la obtención de los resultados planificados.
  2. Enfoque en la eficacia y eficiencia de los procesos.
  3. Provisión de confianza a clientes y otras partes interesadas sobre la consistencia del desempeño de la organización.
  4. Transparencia de las operaciones dentro de la organización.
  5. Menores costos y ciclos de tiempo debido al efectivo uso de recursos.
  6. Resultados predecibles, consistentes y mejorados continuamente.
  7. Provisión de oportunidades centradas en iniciativas de mejora priorizadas.
  8. Estímulo al involucramiento de la gente y la clarificación de sus responsabilidades.